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viernes, 3 de mayo de 2013

"SÍ A EVALUARNOS PARA MEJORAR” Mtra. Adriana de Jesús Villa Huizar, Sria. Gral.de la Sección XII


"SÍ A EVALUARNOS PARA MEJORAR”
Hace falta una reforma
"La mayoría de los maestros hace su trabajo y lo hace bien”, Adriana de Jesús Villa Huízar.
David Mendivil  hojas.politicas.durango@gmail.com



Un caballero afianzado en sus estribos, con el escudo en la siniestra y en la diestra una lanza, cabalga en un mural sobre el escritorio de la maestra Adriana Villa Huizar, secretaria general de la Sección 12 del SNTE.
Ella, la líder sindical de los maestros federales, dice que ese mural del artista Manuel Piñón representa el liderazgo y lo concibe como una
vocación de servicio: "es una construcción, es un trabajo; es tomar decisiones en bien de los demás".
Es cierto que la toma de decisiones es algo complejo que va más allá de un instante y conlleva responsabilidades. "Las decisiones se toman usando la razón. Algunas de ellas las toma la organización y de momento no se entienden, pero hay un análisis previo del porqué se hacen las cosas, sobre todo en lo que se obtendrá en un futuro".
Los tiempos por los que atraviesa el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no son fáciles, sobre todo después de la aprehensión de Elba Esther Gordillo y el marco de la Reforma Educativa, además del deterioro de la imagen del maestro con las protestas de los disidentes en el sur del país.
"Los maestros tenemos las mismas preocupaciones: las escuelas y nuestros niños. Reconozco que maestros de Guerrero, Oaxaca y Michoacán tienen intereses y preocupaciones muy específicas, aunque coincidimos en algunas preocupaciones.
Nosotros decimos: sí a evaluarnos para mejorar, sabemos que cuando ponemos un examen no es para decir: “reprobaste”, sino para conocerlos mejor".
La misma maestra Adriana Villa se pregunta: ¿hace falta una Reforma Educativa? Ella misma responde, de manera inmediata: "sí, hace falta una reforma, porque el contexto nacional y mundial nos obliga a crecer con buena velocidad y ritmo".
El SNTE se encuentra en el ojo del huracán, observado y analizado por medios de comunicación y sociedad civil, incluso, en la semana pasada se daba a conocer a escala nacional que al sindicato se le quitaría el control de las plazas docentes. La líder de la Sección 12 reflexiona sobre el tema:
"Hay mucha especulación y cosas que se deben de revisar de forma escrupulosa. La organización sindical no controla plazas desde hace cinco años a nivel nacional, ya que las plazas se concursan. Las plazas no
vienen etiquetadas con un nombre ni lugar. El SNTE no va a renunciar a defender los derechos de sus agremiados".
El periódico El Universal mostró en la semana anterior un artículo denominado "Jugosas exigencias del magisterio", ante lo cual la Secretaria sindical declara a HOJAS POLÍTICAS que se ha avanzado en el tema de prestaciones para maestros, que se han construido por las negociaciones desde 1992, año en que se descentralizó la educación, y sostiene que esos logros han sido avalados por los gobiernos y la sociedad, ya que el maestro requiere tener una remuneración justa.
"En otros estado hay prestaciones diferentes, como en Aguascalientes y Nuevo León, con proyectos muy específicos en las escuelas; hay deferencias en los estados, según el contexto donde se vive y las condiciones existentes".
Villa Huízar busca ejemplificar la labor de un maestro que, más allá de las prestaciones, de programas educativos, de una reforma, de protestas de docentes en el sur del país, cumple con su misión:
"Acabo de estar en la Escuela Ignacio Allende, en el municipio de Indé, es unitaria: el mismo maestro imparte preescolar, primaria y secundaria, en un solo grupo; ese maestro debería ganar más, ya que invierte su tiempo, su trabajo y su corazón. La mayoría de los maestros hacen su trabado y lo hacen bien".
Adriana Villa Huízar, la secretaria general de la Sección 12, dice que el caballero medieval en la pintura de su oficina representa al líder, a quien guía y conduce, justo hoy es cuando el magisterio nacional requiere de esa conducción, de la guía que los lleve a una Reforma Educativa que garantice el desarrollo de los alumnos, pero también la excelencia de sus maestros.